El Control de Calidad de Alimentos es una herramienta que permite planear, hacer, verificar y actuar permitiendo la estandarización de los procesos y dando la oportunidad de mejorar continuamente de acuerdo con los parámetros máximos y mínimos establecidos por la Autoridad Sanitaria.
Dentro de las caracteristicas y procesos destacamos los siguientes:
- Permite llevar un control de los procesos productivos en la manipulación de alimentos.
- Desarrollar planes de higiene y seguridad adecuado a las instalaciones tanto fijas como provisorias.
- Desarrollar un Manual de Buenas Prácticas. (BPM)
- Desarrollar un Plan de Aseo.
- Almacenamiento de materias primas aplicando Norma FIFO
- Mantener vigilancia sanitaria en cámaras de mantención y cámaras de congelado.
- Mantener control sobre Rotulación de los Alimentos
- Realizar Auditorías Internas para el buen funcionamiento de las instalaciones.
Decreto 977/96
Este decreto es conocido como Reglamento Sanitario de Los Alimentos. Dicho reglamento establece las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo establecido por el Ministerio de Salud.
Para concer más detalles sobre esta ley:pinche aquí.
Higiene de los Alimentos
Conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo.
Contaminación Cruzada
Este tipo de contaminación se entiende como el paso de cualquier contaminante desde un alimento o materia prima contaminados a un alimento que no lo está a superficies en contacto con este, que se encuentran limpias (mesas, equipos, utensilios).
Chequeo de Temperatura
La vigilancia de la temperatura de los alimentos debe realizarse a intervalos de tiempo, como acción clave durante el almacenamiento, para lo cual se tomará al azar la temperatura de los alimentos almacenados en el equipo.
El colocar alimentos calientes en el refrigerador, puede dar lugar a que el interior del equipo se caliente al punto que los demás alimentos entren en la zona de temperatura de peligro, lo mismo puede suceder si el equipo es sobrecargado, ya que se impide la circulación del aire frío y el contacto de este con los alimentos en refrigeración.
Los equipos para mantener los alimentos calientes deben estar a 60.ºC o mayor y los equipos para mantener los alimentos fríos deben estar a 5 ºC o más fríos.